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La horticultura intensiva del Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 1 es de interés legislativo

La Comisión de Producción, Industria y Comercio (E) emitió hoy despacho por unanimidad al proyecto de declaración, iniciado por los diputados de los bloques MPN, Siempre, Juntos, FRE.NU.NE y FrIN; por el cual se establece de interés del Poder Legislativo el dictado del curso de "Horticultura intensiva", implementado por el CFPA N° 1, de la localidad de Plottier.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

En este marco, recibió al coordinador del Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 1 (CFPA) Daniel Cortes y parte de su equipo técnico. El cuerpo docente relató las estrategias y adecuaciones metodológicas que impulsaron en el contexto de pandemia y sus condiciones de aislamiento y distanciamiento social. “A pesar de la brecha digital quiero destacar la tarea a través de nuestra plataforma educativa Lazos, superamos las 1800 personas que tomaron diversos cursos, desde distintos lugares del país” señaló Cortes.

El coordinador dijo que uno de los desafíos fue poder dictar los cursos de cultivo intensivo y dio como ejemplo el método de la hidroponia. En este sentido comentó la articulación con el CPE y el Copade para ensamblar la teoría y la práctica “al no tener la práctica in situ nos capacitamos para utilizar soporte audiovisual y de este modo también duplicamos la oferta para los chicos de 5 y 6 años de las escuelas agrotécnicas de la provincia”.

En general, los docentes compartieron su experiencia para resaltar que el uso de soportes tecnológicos en el campo de la producción y el conocimiento pueden lograr diversificar la matriz productiva, ya que también consiguieron duplicar la producción de algunos cultivos.

La diputada Lorena Abdala (MPN) recordó que la iniciativa surgió a partir de una reunión a principios de este año y destacó la tarea que lleva adelante el equipo docente, quienes impulsan los ejes pedagógicos con una estrategia de producción, y en este aspecto resaltó la tarea en la virtualidad.

Virginia Polo Friz, integrante del equipo del CFPA N°1 explicó cómo se modificaron las estructuras para implementar las clases virtuales y destacó la sorpresa que sintieron cuando duplicaron la matricula “solíamos tener 1000 personas físicas al año tomando cursos y este año superamos las 1800 con asistentes de otras provincias argentinas; la educación digital amplía las posibilidades” agregó.

Participaron de la reunión los diputados Darío Peralta, Germán Chapino, Javier Rivero, José Ortuño, Andrés Peressini, Gonzalo Bertoldi, Raúl Muñoz, Fernando Gallia y la diputada Lorena Abdala.

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