Personal del Área Judicial de Investigaciones de Allen, dependiente de la Regional II de Roca, junto a efectivos policiales de Neuquén realizaron ayer varios allanamientos en diferentes ciudades del Alto Valle para desbaratar a una banda que se dedicaba a estafar comerciantes con compras off-line. Se estima que se hicieron unas 60 operaciones, en total, por cerca de 2,5 millones de pesos. Detuvieron a tres personas, una de nacionalidad española.
La modalidad delictiva se hacía de la siguiente manera: al momento de abonar la compra, los supuestos clientes, decían que iban a pagar con tarjeta de débito, pero cuando el comerciante la pasaba por el posnet, nunca funcionaban. Los “compradores” se excusaban con que había una falla en la banda magnética e inmediatamente tentaban al comerciante con hacer la operación en forma manual por el sistema “off-line”, para no hacer caer la venta, generalmente de varios miles mes de pesos.
El comerciante recibía un cupón, lo cual indicaría hasta ahí que la operación era totalmente normal e incluso que la operación fue aceptada. Pero al esperar las 72 horas correspondientes, la transferencia a la cuenta del comerciante nunca se acreditaba. Cuando hacían el reclamo, ya era tarde.
Entre los comercios estafados hay casas de electrodomésticos, de cubiertas de autos, cadenas de carnicerías y comercios de ropa, entre otros.
Compartinos tu opinión