Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Policiales

Plottier

Irá a juicio por matar a un joven a palazos

Fernando Emanuel Agüero irá finalmente a juicio acusado por el crimen de Elías Giménez Canales, a quien atacó a palazos a raíz de un altercado.

La víctima falleció minutos después como consecuencia también de otras agresiones, y aunque la fiscalía intentó ir a juicio por lesiones graves, el juez interviniente no estuvo de acuerdo con la visión expresada.

"Esta fiscalía le atribuye al imputado que el día domingo 24 de octubre, siendo alrededor de las 18:45, dio muerte a Elías Giménez Canales. La víctima había concurrido a una vivienda en la Manzana 5 de la toma La Roca en donde reside el imputado, a fin de adquirir estupefacientes dado que allí se comercializan estos elementos. Debido a que Giménez no contaba con dinero, los allí presentes se negaron a venderle, manifestando que ya no le fiarían porque nunca pagaba cuando le daban bajo esta modalidad", había relatado la fiscal del caso Eugenia Titanti en la audiencia de formulación de cargos contra Agüero.


Esto dio comienzo a una discusión e insultos de parte de la víctima a quienes estaban en la vivienda. Justo en ese momento, arribó al lugar -donde también vive la cuñada adolescente de Giménez- el hermano de la víctima, un adolescente de 17 años en una moto.
En esas circunstancias, sobre la vereda, se inició una discusión entre los hermanos que pronto se volvió física (el adolescente le dio un golpe con el casco) ya que la víctima no quería que su hermano más chico se llevara la moto. De un momento a otro y por motivos que no quedaron claros, el agresor Agüero salió de la vivienda "munido de una pala, con la que comenzó a golpear a Elías Giménez, habiéndole propinado al menos tres golpes en su cabeza hasta quebrar este elemento en tres partes".
La víctima fue rápidamente auxiliada por su hermano y otras personas que estaban en el domicilio e intervinieron para frenar a Agüero, "quien pretendía continuar la agresión con el mango de la pala". Fue así que el adolescente tomó la moto y junto a su hermano se trasladaron unos 300 metros en dirección opuesta a la vivienda, trayecto durante el cual habrían continuado la discusión que mantenían previamente; pero sin embargo, el recorrido se interrumpió con el desvanecimiento de Elías en la calle.
A pesar de los esfuerzos de los médicos, Giménez falleció el lunes 25 a las 12:30 por traumatismo craneoencefálico grave, según determinó su autopsia. Por ello, Agüero fue acusado como autor del delito de homicidio simple.
No obstante, en una audiencia de controversias realizada el viernes, la fiscalía sorpresivamente solicitó una morigeración de la calificación para avanzar a la etapa de juicio.
Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, a lo largo de la investigación, "las evidencias criminalísticas arrojaron como resultado que fue un conjunto de lesiones lo que desarrolló el traumatismo encefálico que llevó a la muerte de la víctima”. En ese sentido, el asistente letrado Bruno Miciullo explicó que se determinó que las lesiones con la pala no determinaron la muerte de la víctima.
“Esas lesiones por sí solas o aisladas, no hubiesen tenido la entidad necesaria para llevar a la muerte a la víctima”, indicó, y planteó que si hubiese recibido la atención necesaria, no habría fallecido.
Es por ello que la fiscalía solicitó la apertura a juicio de la causa, pero por el delito de lesiones graves.
Como era de esperarse, el pedido no fue acompañado por la parte querellante, que solicitó que se avance al juicio respetando la misma calificación endilgada inicialmente, de homicidio simple.
Tras escuchar a ambas partes, el magistrado a cargo de la audiencia, Lucas Yancarelli, resolvió que la acusación debe encuadrarse en el delito de homicidio. Agüero permanecerá detenido en prisión preventiva hasta el debate.

Plottier

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso