
En el marco del programa \'La Legislatura: Una Casa de Todos\' impulsado por el presidente de la Legislatura provincial Rolando Figueroa, que busca jerarquizar los cuerpos deliberativos de todas las localidades de la provincia, se realizó ayer la primera jornada de capacitación brindada por personal legislativo a los concejales y trabajadores que integran el Concejo Deliberante de Plottier en la sala de convenciones de la Cooperativa Eléctrica de la localidad. Allí, el vicegobernador destacó que “los políticos simplemente estamos para interpretar lo que quiere y no quiere la gente, pero la institucionalidad debe estar permanentemente en vigencia”.
Durante la jornada de ayer se brindó la primera de las capacitaciones en Técnica Legislativa, dictada por la Dirección de Extensión Parlamentaria de la Honorable Legislatura, a la que asistió el vicegobernador Rolando Figueroa; quien destacó que este programa se apoya en la mayor fortaleza que tiene la Legislatura: “su personal de carrera”. “Los políticos estamos tan solo cuatro años, pero siempre queda el personal de carrera, que son quienes mantienen la institucionalidad”, agregó.
El presidente de la Legislatura indicó que se busca trazar una línea de trabajo que pueda realizarse en los próximos tres años, “avanzando en la jerarquización de todo el personal de los concejos deliberantes”; con el objetivo político de lograr que “las nuevas generaciones sean mejores que nosotros, porque es el mejor legado que podemos dejar”. En ese sentido, explicó que “esto que están aprendiendo, deben volcarlo cuando hagamos el Parlamento Infantil y el Juvenil, para involucrar a los chicos de las escuelas y que sepan claramente qué es lo que hace un concejal o un legislador”.
“Nos desvinculamos totalmente de las cuestiones partidarias para este trabajo, porque queremos que las cosas salgan bien desde lo institucional”, concluyó.
La presidenta del Concejo Deliberante, Edith Cárcamo (Frente Integrador-FRIN), resaltó la amplitud de la convocatoria desarrollada por la Legislatura provincial y que hayan elegido Plottier para dar una de las primeras capacitaciones, “transmitiendo la capacidad de la Legislatura a los concejos deliberantes”. Por su parte, la presidente del bloque del MPN, Graciela Escoda, planteó que se trata de una experiencia muy favorable por el aprendizaje que genera, “y principalmente porque le va a servir al cuerpo administrativo, para poder converger en una forma de trabajo que beneficie, no solo a la institución en sí, sino también a la ciudadanía”.
Marisa Torres, concejal por el Movimiento Ciudadano Activa y secretaria Legislativa del Concejo, dijo que se trata de una posibilidad excelente para trabajar en conjunto, con consensos, y “encontrando un montón de cosas que podemos mejorar desde nuestra labor”. Finalmente, el concejal del MPN, Pablo Mellado, destacó que “es muy importante, porque esto nos va a dar la técnica legislativa necesaria para, en un futuro, hacer que nuestro Concejo Deliberante funcione mejor para nuestra comunidad”.
Concurrieron a las capacitaciones la presidenta del Concejo Deliberante, Edith Cárcamo (FRIN) y los concejales Graciela Escoda, Juan Pablo Mellado, Oscar Muñiz y Julia Mamani (MPN); Alejandra Guala (Molisur); Roxana Torres (Movimiento Ciudadano Activa); Marcos Bonzini (FRIN); Fernanda Esquivel (Unión Popular); y Gabriel Valenzuela (MAP).
Participaron de la jornada la secretaria de Cámara, Julieta Corroza; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; y la directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Anahí Riquelme.
Compartinos tu opinión