
Mediante el decreto 1241 del 31 de agosto pasado el gobernador Omar Gutiérrez accedió a un pedido del jefe comunal para refinanciar y reprogramar la deuda, por un total de 32.480.000 pesos.
Se comenzó a descontar a partir de agosto en cuotas fijas de 812.000 pesos. Los fondos se restarán de lo que recibe Plottier mensualmente por el régimen de coparticipación provincial y el canon extraordinario de producción, afectados en garantía para el endeudamiento.
Entre los considerandos del decreto se aludió a que, dentro de las condiciones de reprogramación, se pactó que el reembolso no supere la culminación de la gestión de gobierno del actual intendente, lo que implica un plazo de 40 meses a partir de agosto de 2016.
Peressini hizo la solicitud a fin de “lograr una mejora en la situación económica financiera de la municipalidad, optimizando la planificación y, como consecuencia, la ejecución de los servicios públicos”.
“Nos da un pequeño respiro económico”, dijo el jefe comunal sobre el convenio, que cambia las condiciones de devolución que venían operando hasta ahora. Contó que todos los meses se le descontaban al municipio 3 millones para pagar deuda, pero que se tenían que pedir 4 millones para el pago de salarios.
Este nuevo acuerdo permitirá estirar los plazos para que el pago sea en cuotas más pequeñas y no se requieran nuevas asistencias financieras.
Actualmente ingresan al municipio unos 19 millones de pesos por coparticipación y otros 8 millones por recaudación propia. Un 95% es para sueldos. “Pedíamos esta refinanciación porque la coparticipación aumentó mínimamente”, dijo Peressini.
Compartinos tu opinión