
El director del nosocomio local, Francisco Facci aclaró que aún no hay servicios resentidos en los que no se pueda atender al público, pero sí están al límite. Contó que la situación más compleja es la de Pediatría, donde tienen cargos vacantes desde hace dos meses, a los que se sumaron tres licencias recientes por enfermedad de los médicos que quedaron sobrepasados. “El plantel del ocho nos bajó a cinco y, con uno que pasó al Heller, quedamos ahí”, indicó el director.
En Ginecología, comentó que una profesional presentó la renuncia días atrás, aunque sólo fue efectiva por dos horas, porque lograron convencerla de quedarse, aunque sólo media jornada. “Quedó el pedido de pasar de dedicación exclusiva, tiempo pleno en el hospital, a la mitad del tiempo porque está buscando una opción en un privado”, añadió.
A eso se sumó que otra especialista de Cardiología les avisó que está buscando un cargo más cerca de su domicilio, en Cipolletti. Si logra el pase, se va, les anticipó.
El vicedirector, Javier Lerda, agregó que también renunciaron hace poco los dos únicos oftalmólogos, pero rápidamente lograron cubrir los dos cargos. “Así que en este momento no tenemos problema”, indicó.
Facci señaló que las bajas se producen porque en toda la provincia tienen “serias complicaciones para cubrir cargos críticos”. Remarcó que, en el caso de Plottier, lo más urgente es contratar pediatras “que no hay en el mercado” y que vienen sosteniendo las guardias mínimas con sobrecarga del personal.
Recordó que en la ciudad las clínicas privadas cierran a las 18 y sólo queda el hospital para cualquier urgencia. “Somos el segundo distrito electoral de la provincia, con 30 mil sufragantes, y el corredor de crecimiento de la ciudad de Neuquén sigue hacia acá”, precisó y agregó que “también se complica con los alquileres, que hoy en Plottier llegan a 12 mil pesos por una casa chiquita”.
Un médico especialista con guardias cobra actualmente en Neuquén unos 50 mil pesos, aunque el monto varía según el caso. Hasta hace unos años, esta provincia era una de las más requeridas para los que querían hacer carrera en la salud pública. Hoy eso cambió. Facci estimó que “quizás ya no somos tan competitivos”.
Fuente: LM Neuquén.
Compartinos tu opinión