Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El Concejo Deliberante desaprobó el balance 2015 de Peressini

Los concejales de los bloques MPN, Libres del Sur, FPV, Unión Popular y Movimiento Ciudadano Activa decidieron no darle curso al balance 2015 presentando por el intendente Peressini. 8 concejales rechazaron la presentación que sólo acompañaron los 3 ediles oficialistas.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Fueron 8 integrantes sobre 11 del Concejo Deliberante de la ciudad de Plottier que no aprobaron el balance 2015 presentado por el intendente Andrés Peressini, ante las llamativas inconsistencias técnicas que presentaba, lo que además provocó que se dispusiera el envío al Tribunal de Cuentas de la Provincia para su revisión.


La Resolución emitida por el cuerpo deliberativo establece desaprobar los Estados Contables del ejercicio 2015 enviado extemporáneamente por el Ejecutivo municipal y por no cumplimentar las normas contables legales establecidas por la Ley provincial N° 2141 de Administración y Control Financiero, como así tampoco a la Ley provincial 2163 Carta Orgánica Municipal y Acuerdo I-1140 del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Neuquén.


Entre otras tantas inconsistencias técnicas, se establece con claridad y de acuerdo a lo especificado por la contadora que realizó y firmó los balances, que los estados contables se transcribieron en LIBROS SIN RUBRICAR. La misma profesional aclara que “no ha realizado una tarea profesional de acuerdo con Normas de Auditoria vigentes”, lo que deja sin sustento técnico-legal la tarea realizada de acuerdo a lo establecido por el Artículo 74° de la Carta Orgánica Municipal.


Por otro lado, llamó la atención de los ediles, la ausencia de la firma del Subsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Plottier, quien no interviene en ningún momento firmando los estados contables, los que además muestran incoherencia en las cuentas públicas del municipio, como por ejemplo mostrar en caja 4 millones de pesos al cierre del ejercicio, cuando es conocido que en Plottier se habla de cuentas en rojo.


Los concejales adelantaron también que el próximo jueves en sesión de prórroga se tratará el presupuesto 2017 enviado por el Ejecutivo Municipal que busca otorgar facultades extraordinarias al Subsecretario de Hacienda Municipal, entre otras, la de reasignar partidas por encima de los porcentajes establecidos.


El mismo día y ante el incumplimiento del intendente Peressini, se tratará un proyecto de tarifaria presentado por integrantes del Concejo Deliberante en busca de restablecer el equilibrio y la equidad en el costo de los servicios prestados. En el mes de enero una iniciativa popular pedía la revisión de la tarifaria, iniciativa que contó con la firma de 7000 vecinos, los que están esperando esta definición.


Es importante recordar que las actuales tarifas implementadas por Peressini implicaron aumentos en algunos servicios de hasta el 1800% con el valor del módulo a $ 21,86, que dista notablemente de los $14 del valor módulo de la ciudad de Neuquén, por citar un ejemplo.


"Estamos abiertos al diálogo y a mejorar la propuesta tarifaria, la que de ninguna manera significa poner en riesgo el pago de sueldos a municipales como dijera el intendente. Con esto se trata de cumplir con el compromiso ante los vecinos; de no tratarse este proyecto creemos que muchos sectores comenzarán hablar de audiencia pública ante la insostenible y desmedida presión tributaria", cierra el comunicado.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso