Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Intentan limpiar el Limay antes del comienzo de año

Mientras continúa el pase de facturas entre los funcionarios provinciales y municipales por no haber advertido en noviembre que el río Limay tenía altas concentraciones de bacterias fecales; ayer el cauce alcanzó a 420 metros cúbicos por segundo a fin de facilitar la “limpieza” natural de los restos cloacales.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

El Limay traía 320 m3 por segundo hace 15 días y según se informó desde la página oficial de la Aic, el embalse de Arroyito alcanzaría en estos días 450 m3 por segundo. “Anoche creció el río”, aseguraron residentes de Plottier que conviven con las cercanías del río.

Los representantes de Libres del Sur, Santiago Nogueira y Paula Sánchez, denunciaron ante la fiscalía al intendente Horacio Quiroga por haber habilitado la temporada de baño los primeros días de diciembre a sabiendas de que el Cotro estaba contaminado con escherichia colli en concentraciones no aptas para bañistas.

El pedido de investigación penal también alcanzó al titular de la AIC, Elías Sapag, porque “informó a fin de alertar a la población para no ingresar al agua”.

Desde Recursos Hídricos de la provincia, el subsecretario Horacio Carvalho, indicó que hará un muestreo “en 7 puntos” del brazo del río Limay que afecta las costas de los clubes Biguá, Cepron, Italiano y Santafesino; hasta el balneario municipal. El Coltro está clausurado para bañistas, no el uso de parrillas hasta que los análisis “den bien”.

“La AIC da resultados y se los comunica a los municipios para que ellos lleven a cabo sus resoluciones”, se defendió ayer Sapag.

Aseguró que tanto los organismos provinciales de Neuquén como de Río Negro cuentan con “los informes y la valuación de la AIC: en esta ocasión de las descargas pluvioaluvionales, de las descargas de la fruticultura y de las tomas de agua. Se informo que la contaminación con alta concentración de bacterias estaba entre el punto de ingreso (al brazo del río a la altura de la) Isla 132 y el punto de salida” y en ese tramo se encuentra una descarga y la salida del arroyo Durán.

Las aguas con bacterias fecales afectan las costas de los clubes Biguá, Cepron, Italiano y Santafesino. El Cotro está clausurado.

Fuente: diario RN.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso