Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

"Disconformes con el proceder y la modalidad"

Un grupo de enfermeros del sector Guardia del nosocomio local brinda su opinión al respecto del conflicto ocasionado en el mes de diciembre pasado.
Sergio Garro
Por Sergio Garro

Como enfermeros del sector Guardia de emergencias del Hospital Plottier, queremos expresar nuestra opinión en relación al conflicto presentado en el mes de diciembre pasado, que se hizo público por los diferentes medios y que involucró al personal de Enfermería de esta institución.

Queremos manifestar nuestra disconformidad con el proceder y la modalidad adoptada por el sindicato de enfermeros y otros colegas, ya que no representó ni tomó en cuenta nuestra postura.

Nuestro planteo viene trabajándose desde el 2012, cuando se realizó el traspaso al edificio nuevo, sin intereses políticos, gremiales ni personales, sino simplemente para organizar la actividad de enfermería teniendo en cuenta que nuestro sector es el único efector de salud que atiende las 24 horas en una localidad que se aproxima a los 60.000 habitantes y que cubre un tramo de ruta nacional y ruta nueva, con el riesgo que la cantidad de vehículos de diferentes portes que la circulan implica.

El conflicto se inicia tras la decisión de implementar un cambio en la modalidad de derivación de los pacientes que se encuentran internados en los sectores, al solicitar que sean acompañados por el enfermero que tiene a cargo la atención del mismo en el momento de necesitar ser trasladado. Actualmente es acompañado por el enfermero del sector Guardia, esto implica reorganizar la actividad propia del sector para realizar la que corresponde a Internación, obligando a modificar los tiempos de atención en una demanda que es variable en número, patologías, edades y complejidad en los cuadros que presentan los pacientes. El objetivo de esta modificación era dar al paciente derivado una continuidad en el cuidado de enfermero, que es calidad de atención. La organización de estos cambios lleva tres años planteada y en este último tiempo buscó poder utilizar las herramientas que la profesión ofrece, con el asesoramiento de la estructura que la enfermería tiene en el sistema de salud de la provincia, por lo que el hablar de abuso de autoridad fue distorsionado y malintencionado.

Estamos dispuestos y seguiremos trabajando con los medios que correspondan, con la única intención de organizar y mejorar la atención de la comunidad, apelando a los recursos y conocimientos que poseemos como profesionales.

Edgardo Quirquitripay

DNI 24.659.567

Plottier

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso