Un hombre de que ha sido condenado por las Cámaras Criminales y Juzgados Correccionales de Neuquén por ser autor responsable de varios delitos cometidos en esta ciudad, fue nuevamente encarcelado, procesado y enviado a la cárcel por un juez de Instrucción neuquino.
El titular del juzgado Tres, Marcelo Muñoz, le atribuyó a Hugo Dante González Canale, de 44 años, la autoría del robo llevado a cabo en las primeras horas del 9 de agosto, cuando junto a otras dos personas desconocidas ingresó con intenciones de robo a una gestoría ubicada en calle 2 de Abril al 42, en el barrio Viñas del Río.
En el lugar se encontraban el propietario y un amigo -ambos discapacitados- a quienes intimidaron con armas de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros. Las víctimas fueron arrojadas al piso por uno de los ladrones, mientras los dos restantes se apoderaron de un portafolio con documentación de una camioneta y una motocicleta sin patentar.
También sustrajeron boletos de compra venta de dos terrenos, una billetera que contenía unos mil pesos discriminados en billetes de cien, tarjetas de débito del Banco Nación, una cédula verde de una camioneta Toyota Hilux, un celular y un teléfono fijo.
Al amigo y cliente de dueño del local comercial le robaron una billetera que en su interior tenía documentos personales, tarjeta de pensionado, carnet de conducir, dos tarjetas verdes correspondientes a dos automóviles y dinero en efectivo.
Luego las víctimas fueron llevadas por la fuerza hasta un baño donde quedaron encerrados. El propietario del lugar, que se moviliza en una silla de ruedas, al igual que su amigo, no ofreció resistencia alguna. Aún así fue maltratado y empujado hasta no poder controlar la silla que utiliza para movilizarse y caer al piso.
González Canale y sus cómplices abandonaron el lugar en un Renault Clio perteneciente al dueño de la gestoría. El auto fue observado poco después por una patrulla policial de la comisaría Séptima en proximidades del aeropuerto capitalino, por lo que se inició una persecución que terminó en un paseo de compras.
El conductor del rodado impactó contra el cordón de la vereda del ingreso del centro comercial y sus ocupantes decidieron abandonar el vehículo para escapar a pie en distintas direcciones.
El titular del juzgado Tres sostuvo en la resolución que los elementos de prueba obtenidos demuestran la coautoría de González Canale en el robo al local comercial de Plottier.
Señaló también que la identificación del rodado robado, la persecución del mismo hasta el hipermercado y el inmediato hallazgo y secuestro del vehículo, y de prácticamente la totalidad de los elementos y dinero sustraído, acreditan la conducta penal del procesado en el delito.
González Canale fue detenido en la playa de estacionamiento y en su carrera fue visto por sus perseguidores cuando se desprendía de una campera y otros elementos.
El sospechoso admitió que se encontraba en el hipermercado, pero que su propósito era el de robar una moto y que para ello llevaba un corta cadenas.
A juicio del magistrado las declaraciones del imputado deben ser descartadas ya que se contraponen con los dichos de los testigos y del personal policial que tuvo a cargo el procedimiento.
Según se sostiene en La Mañana de Neuquén, el ladrón apresado tiene varias causas en su haber: en el juzgado de Instrucción Cuatro se encuentra en reserva una investigación por una tentativa de robo, en el tribunal Seis se iniciaron las actuaciones por un presunto robo, delito que fuera elevado a un Juzgado Correccional y que actualmente se encuentra en trámite.
Además, en 1996 la Cámara Criminal Uno condenó a González Canale a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, unificando con el que le restaba cumplir a la pena única de diez años.
En el 2009 el hombre fue condenado por el Juzgado Correccional Uno a cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo y en noviembre de 2010 lo condenó a la pena de dos meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión