Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Policiales

Policiales

Desestiman las apreciaciones del fiscal Di Magio

Dos testigos aseguran que la supuesta firma falsificada fue realizada frente a sus ojos y pedirían peritaje caligráfico. La acusación del fiscal la comparan con una telenovela taquillera.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El pasado viernes 18 de mayo fue dado a conocer por los medios periodísticos regionales que el fiscal Ignacio Di Maggio pidió la indagatoria del intendente de Plottier, Andrés Peressini, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y uso de documento público falso, por la compra de siete vehículos sin licitación pública ni autorización previa del Concejo Deliberante.

Para muchos la velocidad del magistrado Di Maggio llama la atención, debido a que la denuncia presentada el 3 de mayo pasado por los concejales Carlos Coggiola y Rosario Ferreyra, del partido del anterior intendente Sergio Gallia, rápidamente logró que fuera allanada la comuna en tan sólo 6 días, y en solo 10 días más se presentó la imputación contra el intendente.

Para la apoderada legal del municipio, Ivana Vassellati, es inusitado que el letrado haya priorizado esta causa, cuando la denuncia sobre la desaparición del libro de decretos y otra documentación relevante lleva más de cuatro meses sobre el escritorio de Di Maggio juntando polvo.

“El último movimiento que había tenido fue una contestación de un oficio que me cursaron a mi como denunciante, el cual conteste en 24 horas para que la causa avanzara, y desde diciembre que estuvo 4 meses parada. La movieron recién cuando tuvieron que apurar la denuncia de Coggiola/Ferreyra. Y en vez de citar a declarar a los funcionarios involucrados el fiscal Di Maggio me envía otro oficio, aparte del que me mando en diciembre, solicitando que diga que perjuicio causa la desaparición de la documentación mencionada”, relató Vassellati.

En la acusación presentada ante el Juez de Instrucción y brindada a distintos medios periodísticos, Di Maggio advirtió que el primer decreto de necesidad fue fechado dos días después de la primera compra de un camión y detalló que "atento a información reservada que se me ha brindado en sede del Ministerio Público Fiscal, y en razón de la disimilitud existente a simple vista entre las grafías que refrendan los distintos decretos secuestrados" presume que en un decreto se habría falseado la firma del secretario de Planificación del municipio, Lucas Riquelme.

Sobre esta acusación, puntualmente dos testigos, quienes pidieron reservar su identidad, informaron a Limay Noticias que a la vista de ellos fueron firmados todos los decretos en cuestión por Lucas Riquelme, lo que desestima de plano la apreciación de falsedad de documento publico, para lo cual la defensa de Peressini asegura presentará un perito caligráfico.

Demostrando una aparente ignorancia, al no conocer la ciudad de Plottier y sus problemáticas repetitivas de los últimos años, el fiscal cree en los dichos de Coggiola donde éste le aseguraría que los servicios de recolección de basura no estaban colapsados y que no era una real urgencia, aseverando que “no es justificable la necesidad argumentada por Peressini”.

En el marco de los supuestos presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario, desde la comuna se solicitó a los concejales que avalen la actuación del intendente, en señal de apoyo, debido a que la carta orgánica no indica que la autorización debe ser previa, señalando que gracias a su decisión la comuna realizó un inmenso ahorro, donde anteriormente en la gestión de Gallia se abonaba por recolección de basura $400.000 por mes, superando apenas el valor de un camión, con lo cual hoy ésta sería la cifra que todos los meses no desembolsa el municipio.

Lo cierto es que a la vista de los vecinos de Plottier en mayoría rechazan lo denunciado por los ediles Coggiola y Ferreyra, asegurando que “intentan desestabilizar al intendente que tanto ha hecho en poco tiempo”, donde esto parece “una telenovela taquillera”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso